El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Francia recordó que este lunes marca la jornada en la cual la humanidad ya consumió los recursos renovables del planeta a explotar en todo el año.
29 julio 2019 |
'Esto significa que a escala global ya pescamos más peces, talamos más árboles y cultivamos más tierras de lo que la naturaleza puede ofrecernos', precisó la entidad en una declaración.
De acuerdo con el Fondo, resulta insostenible el comportamiento de cara al medio ambiente, con emisiones de dióxido de carbono mayores que las soportables por los océanos y los bosques.
El día de sobreconsumo responde a cálculos del portal Global Foodprint Network, considerado más que todo un símbolo de la urgencia de actuar ante el cambio climático y la depredación de la naturaleza.
La situación es muy preocupante, y la explotación desmedida avanza, si tenemos en cuenta que hace dos décadas se llegó a esta jornada el 29 de septiembre, subrayó WWF Francia.
Según la organización, la humanidad necesitaría 1,75 planetas Tierra para soportar su actual ritmo de consumo.
En su sitio web y a propósito del cálculo de abuso de los recursos naturales, la entidad publica una peculiar tabla que responde a la pregunta: 'Cuántos planetas Tierra deberíamos tener si la población mundial viviera como los habitantes de...?'.
La lista la encabeza Estados Unidos, y si el resto de los seres humanos siguieran los patrones de consumo de ese país, se necesitarían cinco, mientras demandarían los de Australia 4.1, Rusia (3.2), Alemania (3.0), Suiza (2.8), Japón (2.8), Reino Unido (2.8), Francia (2.7) e Italia (2.7).
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá