Con la visión de propiciar la apertura al diálogo, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge y el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, se reunieron con los grupos opuestos a la deforestación excesiva en las áreas adyacentes al Canal de Panamá. El propósito de este encuentro, fue conocer la opinión de los integrantes de esta asociación, quienes dialogaron con ambos ministros en relación al ensanche de la vía Omar T
09 julio 2019 |
El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, señaló que “Uno de los principios de este Gobierno es el de unir fuerzas para solucionar los problemas del país, este es un lineamiento de nuestro presidente Laurentino Cortizo Cohen. La presencia del ministro del MOP y el ministro de Ambiente, además de representantes de corregimiento del área, obedece a ese nuevo método de liderazgo y conducción de las riendas del Gobierno de Panamá,” concluyó.
El ministro del MOP, Rafael Sabonge, manifestó “Este gobierno y sus miembros tenemos una línea diferente, basada en la comunicación directa con las personas. Evidentemente todos queremos progreso, pero debe ser consensuado, con intereses iguales para todos. Nuestro ministerio está abierto para ustedes, con el propósito de escuchar sus consultas y siempre serán bien recibidas. Estoy seguro que conversando se resuelven las discrepancias”, afirmó el Ministro Sabonge.
Aida Torres, quien también pertenece a la Asociación de las Comunidades del Área del Canal, dijo “Hoy celebramos el acercamiento de dos Ministros de Estado, Milciades Concepción y Rafael Sabonge, creo que iniciamos con buen pie, para fortalecer la participación ciudadana”.
Jerónimo Espitia, integrante de la Asociación de las Comunidades del Área del Canal, indicó que la llegada de los dos ministros fue loable y es necesario que se sigan manteniendo las puertas abiertas, como han planteado ambos, porque en esa medida el desarrollo de la sostenibilidad humana se va a lograr.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá