El aumento de la temperatura provocará en 2030 pérdidas de productividad equivalentes a 80 millones de puestos de trabajo en el mundo, alertó la ONU.
08 julio 2019 |
El documento, no obstante, afirma que esa estimación es conservadora al estimar que el aumento promedio de la temperatura a escala mundial no rebasará 1,5 grados.
Titulado 'Trabajar en un planeta más caliente: el impacto del estrés térmico en la productividad laboral y el trabajo decente', el texto se basa en datos climáticos, fisiológicos y de empleo.
El exceso de calor en el ámbito laboral constituye un riesgo para la salud en el trabajo, al restringir las funciones y aptitudes físicas de las personas, señala.
La OIT considera que el sector agrícola, que emplea a 940 millones de trabajadores en el mundo, será el más afectado por ese flagelo al sumar el 60 por ciento del total de horas perdidas, seguido por la construcción con un 19 por ciento.
Por regiones, los principales daños se observarán en Asia meridional y África occidental, que perderán cerca del cinco por ciento de las horas de trabajo: 43 millones y 9 millones de puestos, respectivamente.
Los habitantes de las regiones menos desarrolladas serán los que padezcan las mayores pérdidas, lo cual ampliará 'la disparidad económica que se da en la actualidad, en particular la tasa de trabajadores pobres, el empleo informal y vulnerable, la agricultura de subsistencia y la falta de protección social', consideró la OIT.
El estrés térmico afectará a millones de mujeres, que constituyen la mayoría de los trabajadores en la agricultura de subsistencia, agregó el organismo.
Ante esa situación, el informe llama a redoblar esfuerzos encaminados a la formulación, financiación y aplicación de políticas a escala nacional que permitan paliar los riesgos de ese flagelo.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá