Las Guías de Educación Ambiental y Prevención del Riesgo a Desastres del Ministerio de Educación (Meduca) son herramientas pedagógicas que tienen el propósito de orientar la labor del docente en el desarrollo de los temas ecológicos y de preparación para cuando surgen peligros por desastres en sus respectivas cátedras.
28 junio 2019 |
Edwin Gordón, director Nacional de Educación Ambiental, indicó que “con las guías queremos rescatar que los estudiantes tengan ese protagonismo de cuidar el ambiente y realicen actividades lúdicas en beneficio de la población”.
En las guías se encuentran contenidos, en cuatro documentos, que desarrollan cada una de las actividades para los temas ambientales y de prevención de riesgo de desastres, que aparecen en los contenidos conceptuales de los programas curriculares del sistema educativo panameño desde la educación básica general hasta el nivel medio.
Las guías se denominan de la siguiente manera:
Estos documentos presentan los contenidos conceptuales de las currículas de cada nivel educativo, por asignatura y áreas; así como las actividades sugeridas, que el docente pueda desarrollar y enriquecer de acuerdo con su criterio, creatividad y contexto regional.
Podemos mencionar que los ejes orientadores son: biodiversidad, recursos hídricos, ecosistemas marino costeros, cambio climático, manejo adecuado de desechos sólidos y reducción de riesgo a desastres.
Estas guías tienen como objetivo favorecer que todos los alumnos de edad escolar alcancen, de acuerdo con sus potencialidades, el pleno desarrollo de sus capacidades, habilidades y destrezas. Asimismo, que contribuyan activamente a la defensa, conservación y mejora del ambiente como elemento determinante de la calidad de vida.
En este contexto, con la Ley 38 de 2 de diciembre de 2014, el Meduca a través de la Dirección Nacional de Educación Ambiental, fortalece el desarrollo de los programas de Educación Ambiental y Prevención del Riesgo a Desastres en los centros escolares de todo el país.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá