El Ministerio de Ambiente informa que la Reserva Natural Cerro Ancón ahora incluye 28 nuevos polígonos verdes no desarrollables, que corresponden a 23 hectáreas anexas, debidamente delimitadas y señalizadas, con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Banco Mundial (BM).
28 junio 2019 |
El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, expresó que “el paso de ampliar la Reserva Natural Cerro Ancón de 40.4 hectáreas a 63.4 hectáreas consolida el área metropolitana de nuestro país como una de las más verdes del mundo, con un poco más de ocho de hectáreas de bosque por cada hectárea urbanizada”. Añadió además que, para el próximo semestre se prevé un aumento en las visitas al Cerro Ancón debido al inicio de operaciones de la nueva Terminal de Cruceros de Amador, con capacidad para cinco mil visitantes diarios.
La Reserva Natural Cerro Ancón cuenta con una Comisión Técnica para la Planificación del Desarrollo de un Plan de Turismo Sostenible del Área Protegida, que fue creada mediante el Decreto Ejecutivo N°6 del 13 de febrero de 2017, y tiene como objetivos; hacer recomendaciones para la preparación del plan de desarrollo turístico sostenible del área protegida; evaluar los resultados de los estudios que se realicen para la preparación del plan de desarrollo turístico sostenible.
Esta comisión además velará por la conservación del Área Protegida y Reserva Natural Cerro Ancón, los atributos históricos, culturales y naturales del Cerro Ancón mediante la implementación de un plan de turismo sostenible, cónsono con las características, atractivos, leyes y decretos que lo protegen.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá