El Consejo Directivo del Fondo del Medio Ambiente Mundial FMAM (GEF por sus siglas en ingles), aprobó un monto de 2 millones de balboas para la puesta en marcha del Proyecto denominado Conservación de Felinos y Especies de Presa, a través de asociaciones público-privadas y manejo de los conflictos humanos-jaguar en Panamá.
19 junio 2019 |
Este proyecto generará beneficios ambientales mundiales mediante la rehabilitación de hábitats críticos, el incremento de la conectividad a lo largo del Parque Nacional Chagres al Parque Nacional Darién; contribuir a la conservación de especies en peligro de extinción como los jaguares.
El proyecto también apoyará la implementación del marco de una política hacia la conservación de estos felinos. Contribuirá a la conservación de muchas especies amenazadas y en peligro de extinción, en una de las regiones ecológicamente más diversas del mundo.
La solución a largo plazo propuesta en este proyecto del FMAM implica promover corredores de vida silvestre; conservación de la biodiversidad en el marco de los esfuerzos de compensación ambientales; incorporar medidas de lucha contra la depredación en ganadería para reducir los conflictos de la fauna y humanos; y sistemas sólidos de monitoreo centrados en el jaguar, que contribuyan a los objetivos de conservación de toda la región.
También originar la conectividad entre sitios de alta fragilidad, vulnerabilidad y el mayor hábitat del jaguar; en adición a medidas para reducir el conflicto entre humanos y la fauna silvestre causada por pérdida de hábitat, fragmentación; fomentando así un mejor manejo de áreas protegidas, mediante la integración de información confiable sobre la situación de los felinos y sus presas.
El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, expresó que “con este proyecto se prevé generar más conciencia sobre los jaguares en Panamá y desarrollar capacidades comunitarias y científicas en pro de la conservación de los felinos y erradicación de los conflictos con los ganaderos, por medio de la aplicación del Seguro de Jaguares, con el apoyo del Instituto de Seguro Agropecuario”
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá