Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

El Papa sobre la crisis ecológica: Las futuras generaciones heredarán un mundo arruinado

El Papa Francisco reclamó medidas inmediatas para hacer frente a la crisis ecológica y hacer frente a los efectos del cambio climático, porque las próximas generaciones serán las que sufran las peores consecuencias: “las futuras generaciones van a heredar un mundo arruinado”, advirtió.

14 junio 2019 |


Durante un discurso que pronunció ante los participantes en el Diálogo sobre “La transición energética y la tutela de la casa común”, que se está desarrollando en la Casina Pío IV del Vaticano, organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y líderes de las empresas petroleras mundiales, este viernes 14 de junio, el Santo Padre señaló que “nuestros hijos y nietos no deben pagar el coste de la irresponsabilidad de nuestras generaciones”.

Señaló que este segundo Diálogo “se produce en un momento crítico. La actual crisis ecológica, especialmente el cambio climático, amenaza el futuro de la misma familia humana”.

“Durante demasiado tiempo hemos ignorado de forma colectiva los frutos del análisis científico y las previsiones catastróficas ya no se pueden mirar más con desprecio e ironía”, advirtió.

Insistió en que “cualquier discusión sobre el cambio climático y sobre la transición energética debe, por lo tanto, asumir los mejores frutos de la investigación científica, hoy indispensable, y dejarse tocar en profundidad”.

“Frente a una emergencia climática, debemos tomar las medidas oportunas para evitar una grave injusticia hacia los pobres y las futuras generaciones”, señaló. “Debemos actuar con responsabilidad considerando bien el impacto de nuestras acciones a corto y largo plazo”.

Porque, efectivamente, “son los pobres los que sufren el peor impacto de la crisis climática. Como demuestra la actual situación, los pobres son aquellos que son más vulnerables a los huracanes, las sequías, las inundaciones y otros eventos climáticos extremos”.

Al mismo tiempo, “las futuras generaciones van a heredar un mundo arruinado. Nuestros hijos y nietos no deben pagar el coste de la irresponsabilidad de nuestras generaciones”.

El Papa advirtió: “El tiempo se acaba. Las reflexiones deben pasar de las meras exploraciones de qué se podría hacer y concentrarse en el qué hay que hacer. No podemos permitirnos el lujo de esperar a que otros nos adelanten o dar prioridad a los beneficios económicos a corto plazo”.

“La crisis climática requiere de nosotros una acción determinada aquí y ahora, y la Iglesia está plenamente comprometida a realizar su parte”.

El Papa Francisco finalizó su discurso afirmando que “hoy es necesaria una transición energética radical para salvar nuestra casa común. Hay todavía la esperanza y aún tenemos estamos a tiempo de evitar los peores impactos del cambio climático, siempre que haya una rápida y eficaz acción”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos