Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

¿Qué podemos hacer los usuarios de teléfonos móviles para reducir la contaminación?

Cada vez que cambiamos de teléfono celular —si tras él no existe una marca con firme compromiso de reciclaje y sostenibilidad— estamos clavando otro clavo en el ataúd del medioambiente. La fabricación de un nuevo smartphone requiere tanta energía como su uso durante toda su vida útil. Sputnik te cuenta cómo contaminar menos.

15 junio 2019 | Publicado : 12 jun 2019 - 12:08 | Actualizado: 15 jun 2019 - 02:04

Uno de los estudios más citados, el publicado en el Journal of Cleaner Production y a cargo de investigadores de Universidad de McMaster, concluyó que la huella de carbono de esta industria puede llegar a superar el 14% del total mundial en 2040, en cuanto a emisiones se refiere. En 2007 apenas ocupaba el 1% del total.

Un smartphone, al igual que cualquier producto electrónico, es un problema ambiental. No obstante, no podemos olvidar que también han supuesto una revolución histórica en las comunicaciones.

¿Cómo hacer sostenible ese consumo?

Los tres metales más comunmente utilizados en los smartphones son el hierro (20%, usado en los altavoces, micros y marcos), aluminio (14%, carcasa, si no es de vidrio) y cobre (7%, cableado y caloductos); sin embargo, no son los materiales más reciclables.

Las baterías son el punto negro en materia de reciclaje: hasta un 97% de un terminal es reciclable, pero la batería requiere un tratamiento individual. Es la razón por la que hasta unas 180.000 toneladas de baterías se convierten en chatarra cada año.

La compra de smartphones ha bajado el ritmo, no así su uso. A cambio, los terminales han demostrado ser, cada vez, de mayor calidad.

Las gamas de entrada han incorporado decenas de features heredadas de sus hermanos mayores, desde el uso de cerámicas en la construcción del terminal hasta sensórica para aumentar la seguridad y rendimiento —escáner facial, de huella dactilar, GPS, podómetro, sensor de proximidad, de luz ambiental, de ritmo cardíaco—.

Pero la clave reside en la cantidad de energía gastada. No solo en la fabricación de un teléfono móvil, también en cómo se alimenta: la demanda de uso de electricidad crece cada año exponencialmente. En 2010, la energía que consumían los centros de datos y toda la industria de las TIC superaba el 5% mundial. El 7% en 2012. Las estimaciones apuestan por entre un 10 y un 20% para dentro de una década.

Los consumidores, entonces, debemos animarse a reciclar, reinvertir y aspirar a productos que inviertan por la sostenibilidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos