Cerca de un millón de millones de dólares podría ser el costo del cambio climático para más de 200 grandes empresas del mundo que cotizan en bolsa, según un informe presentado en Londres.
08 junio 2019 |
El documento, elaborado por la organización sin fines de lucro británica CDP, indica que buena parte de esos gastos habrán de ser afrontados en los próximos cinco años, y en él se consigna que muchas compañías siguen subestimando los peligros.
De acuerdo con el texto, los 'científicos advierten que el clima de la Tierra está en camino de alcanzar puntos de inflexión catastróficos si no se procede con una rápida reducción de las emisiones de carbono'.
A juicio de Nicolette Bartlett, directora de cambio climático de CDP y autora del informe, 'el grueso de las empresas tiene aún un largo camino por recorrer en lo que respecta a evaluar adecuadamente los riesgos climáticos'.
En su más reciente estudio, la CDP analizó datos de encuestas realizadas a 215 de las mayores empresas globales, desde Apple y Microsoft hasta Unilever, UBS, Nestlé, China Mobile, Infosys, Sony y BHP.
Las compañías anticiparon un monto de 970 mil millones de dólares en costos adicionales a causa de factores como unas temperaturas más altas, una meteorología caótica y los precios de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según el estudio, cerca de la mitad de estos costos se evaluaron de 'prácticamente inevitables.
No obstante, las entidades comprendidas en el informe, ven un gran potencial en una descarbonización a tiempo de evitar los resultados climáticos más dramáticos.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá