Con el fin de crear conciencia sobre el no uso de las bolsas plásticas de polietileno, la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI) y la Comisión de Ambiente en alianza con el Movimiento Mi Mar, realizarán el lanzamiento de la Campaña “Chifea tu Bolsa Panamá”.
22 mayo 2019 |
La actividad se realizará el próximo 24 de mayo a las 4:00PM en las instalaciones de Cámara y contará con la participación de especialistas en la materia, entre ellos representantes de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), quienes se encargarán despejar las dudas relacionadas a la Ley 1 del 19 de enero de 2018, que prohíbe la entrega de bolsas desechables en los establecimientos comerciales a partir del próximo 20 de julio.
Magret Malek, directora la Comisión, manifiesta que el consumo de plástico se ha convertido en un problema ambiental producto de la irresponsabilidad y cultura de la humanidad , razón por la cual la Ley pasa a convertirse en una importante iniciativa, que espera sea entendida y aplicada, por todos sin inconvenientes.
Por su parte Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la Cámara, dijo que la iniciativa de la campaña, refuerza el compromiso de responsabilidad, social, empresarial de la organización en beneficio de la región chiricana y el país, enfocados en preservar el medio ambiente.
Según datos de la ONU más de cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año llenando los vertederos, contaminando las calles, ecosistemas, paisajes, ríos, mares, océanos y otros ambientes naturales.
Las bolsas de polietileno tardan más de cuatro siglos en degradarse completamente y se convierten en uno de los objetos más contaminantes del planeta tierra.
LA ACODECO reitera que a partir del próximo 20 de julio a nivel nacional los comercios minoristas, no podrán seguir ofreciendo este tipo de bolsas, mientras que para los mayoristas, la normativa empezará a regir desde el 20 de enero de 2020.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá