La Amazonía brasileña perdió 953.000 hectáreas de área protegida durante las últimas tres décadas, según un estudio divulgado utilizando imágenes por satélite.
22 mayo 2019 | Publicado : 22 may 2019 - 03:31 | Actualizado: 22 may 2019 - 03:34
Los datos, revelados hoy por el portal G1, constan en el proyecto Mapbiomas, que estudia la pérdida de áreas protegidas en la selva amazónica durante las últimas tres décadas, incluyendo áreas de conservación, tierras indígenas y quilombos, que deberían haber permanecido intactos.
Las 953.000 hectáreas de Amazonía perdidas equivalen a seis veces el tamaño de la ciudad de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y de Sudamérica.
Sin contar las áreas protegidas, la Amazonía perdió 39,8 millones de hectáreas en las últimas tres décadas, lo que representa el 19 por ciento de todas la floresta natural no demarcada que existía en 1985, o lo que serían 262 ciudades de Sao Paulo.
Las imágenes que muestran que la mayor parte de la Amazonía perdida se convirtió en áreas para el agronegocio, ya sea para pasturar o para la agricultura, que representan el 84 por ciento del terreno perdido en la mayor selva del mundo en los últimos 33 años.
Las áreas protegidas en la Amazonía brasileña son criticadas por el nuevo gobierno de Brasil, que ya ha anunciado su intención de explorar las riquezas naturales que hay en ellas, lo que podría aumentar el total de hectáreas de selva perdidas.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá