La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebrará hoy aquí por segunda ocasión el Día Mundial de las Abejas.
20 mayo 2019 |
Según los expertos, una sola abeja melífera visita unas siete mil flores cada día y son necesarios cuatro millones de visitas a flores para producir un kilogramo de miel, lo cual por sí solo explica la laboriosidad de estos insectos.
La tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos, fundamentalmente abejas, antófilos considerados los polinizadores por excelencia de las plantas con flores, por lo que se les atribuyen gran valor en la conservación del ecosistema.
Por lo general esos hacendosos animalitos visitan flores de una sola especie por un período de tiempo antes de trasladarse a otras, lo cual beneficia a las plantas que requieren polen de la misma naturaleza para su fecundación.
Unos 20 mil tipos de abejas circundan el mundo, las cuales organizan sus colmenas divididas en castas según sus funciones: obreras, reinas y zánganos.
Lamentablemente esa armónica y organizada vida desde hace años está seriamente amenazada y millones de abejas mueren cada día, y con ellas -quizás lo peor- también desaparece el eslabón inicial de una enorme cadena alimentaria.
Por enfermedades, parásitos, contaminación, incluso bajo los efectos del cambio climático mueren las laboriosas abejas, pero también por malas prácticas apícolas y agrícolas, como los monocultivos y en particular el uso de insecticidas y semillas transgénicas.
Las principales sustancias depredadores son los neonicotinoides, como la imidacloprid, tiametoxam y clotiamidina, usados para recubrir las semillas antes de ser plantadas.
Al comenzar la germinación y crecer el cultivo esas toxinas se expanden por toda la planta hasta llegar al polen y al néctar, alimento fundamental de las abejas, por lo que mueren, razón por la que en muchos países el uso de esos productos esté prohibido.
Los expertos insisten en que el cuidado de las abejas debe ser una obra perenne de cada individuo, pues más allá de la miel, cera, jalea real, propóleos y otros valiosos aportes, esos laboriosos insectos son un imprescindible eslabón en la cadena de la existencia humana.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá