Científicos chinos han descubierto la huella del radiocarbono de bombas (C14), producida por pruebas termonucleares, en tejidos musculares de camarones extraídos de la zanja oceánica más profunda de la Tierra.
19 mayo 2019 |
El estudio, realizado por el Instituto de Oceanografía de la Academia de Ciencias de China, utilizó muestras de anfípodos tomadas de la Fosa de las Marianas, la Fosa de Mussau y la Fosa Nueva Bretaña, en el Océano Pacífico occidental, durante una expedición científica.
Los resultados indican que la contaminación antropogénica ha llegado al lugar más profundo del océano a través de la cadena alimentaria. La investigación fue publicada en la última edición de la revista Geophysical Research Letters.
Sun Weidong, investigador del instituto involucrado en el estudio, dijo que la penetración del radiocarbono de bombas en la superficie oceánica registró un rápido aumento a partir de finales de los años 1950 y 1960 y luego una disminución gradual después de la década de 1970, pero no es perjudicial para el cuerpo humano.
Los científicos descubrieron que el anfípodo de las fosas tiene una vida inusualmente larga, lo que podría ser el resultado de una adaptación al ambiente hostil.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá