La energía eólica marina generará el 10 por ciento de la electricidad de Europa para el 2030, reveló hoy un reporte de WindEurope, entidad promotora de la fuente energética generada por el viento en el llamado viejo continente.
19 mayo 2019 | Publicado : 18 may 2019 - 11:20 | Actualizado: 19 may 2019 - 03:44
El Consejero Delegado de WindEurope, Giles Dickson, reveló que aun cuando en la actualidad esa fuente de generación solo aporta el dos por ciento de la electricidad de Europa, dentro de una década aproximadamente ese aporte se habrá quintuplicado hasta lograr 70 Gigawatts (GW).
A propósito de su participación en el Día Marítimo Europeo celebrado en la capital de Portugal durante la víspera, el funcionario remarcó que Europa tiene 105 parques eólicos marinos que proporcionan 19 GW de energía limpia.
La energía eólica marina es la segunda forma más barata de nueva capacidad de generación en Europa, solo superada por el viento en tierra, y también más económica que la solar fotovoltaica, el gas, el carbón y la energía nuclear, remarcó Dickson.
También, consideró, los avances de la industria contribuirán a reducir los costos de la energía eólica marina que será capaz de producir hidrógeno renovable bajo en carbono, que puede ayudar a descarbonizar refinerías, calefacción y transporte.
'Una vez que construyamos un gran parque eólico flotante de 500 megawatt (MW) en una ubicación con velocidades de viento de nueve metros por segundo, la energía eólica flotante costará 72 euros MW/ hora', dijo a la par que recordó que el segundo parque eólico flotante del mundo se abrirá en Portugal este año.
No obstante, recalcó, para alcanzar su máximo potencial, la energía eólica marina necesita el apoyo de la Unión Europea para las inversiones masivas necesarias en la capacidad de la red en alta mar.
Esto significa, abundó además, un mayor apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones y que haya un respaldo del Fondo de Innovación para la energía eólica marina flotante.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá