El secretario general de la ONU, António Guterres, inauguró la sesión de dos días de la Junta de Coordinación de Directores Ejecutivos del Sistema de la ONU, durante la cual los jefes de las entidades de la ONU hicieron énfasis en medidas concretas para abordar el cambio climático antes de la cumbre de la ONU sobre el clima.
10 mayo 2019 | Publicado : 10 may 2019 - 04:40 | Actualizado: 10 may 2019 - 09:34
En una declaración conjunta, los directivos de las agencias de la ONU dijeron estar comprometidos con fortalecer la respuesta de la organización a la necesidad de los Estados miembros de reducir los efectos adversos del cambio climático.
"Nosotros, los líderes de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, hacemos un llamado a los Estados miembros para que aumenten la ambición y tomen medidas concretas para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados por arriba de los niveles preindustriales y para que se adapten a los efectos del cambio climático", indicó la declaración.
En la declaración denominada "Llamado conjunto del sistema de la ONU para la Cumbre de Acción Global del secretario general", los jefes de las agencias de la ONU también exhortaron a los Estados miembros a asegurarse de tomar las medidas de adaptación apropiadas para proteger a la gente, las formas de vida y los ecosistemas, en particular a las personas en las regiones más vulnerables, de los efectos del cambio climático.
A principios de este año, Guterres hizo un llamado a los líderes mundiales para que participen en la "Cumbre sobre Acción Climática" del 23 de septiembre en Nueva York.
"El financiamiento climático es crítico para actuar en la magnitud necesaria para abordar el cambio climático", indicaron los funcionarios de la ONU en una declaración, y exhortaron a los países desarrollados a cumplir el objetivo de movilizar a los gobiernos y al sector privado para alcanzar el objetivo de 100.000 millones de dólares al año para el 2020 con el fin de apoyar la acción climática en los países en desarrollo y a ampliar aún más sus esfuerzos para incrementar los recursos financieros.
Tras instar a los Estados miembros a emprender acciones climáticas ambiciosas con oportunidades para la innovación en el impulso al desarrollo sostenible, la declaración señala que el sistema de la ONU está a favor de aumentar la capacidad de los miembros para desarrollar y utilizar datos e innovaciones tecnológicas pertinentes para encontrar soluciones para los retos del clima y el desarrollo sostenible y para la reducción y el manejo de riesgos de desastre.
"El sistema de la ONU está comprometido con aumentar su propia ambición con el fin de tomar medidas concretas para combatir el cambio climático e integrar más sistemáticamente las consideraciones sobre desarrollo sostenible a la manera en que funcionamos", indicó la declaración.
"En la Cumbre sobre Acción Climática del secretario general en septiembre presentaremos los esfuerzos que hemos realizado en todo el sistema para llegar a la neutralidad climática en nuestras operaciones internas para 2020 y fortalecer la sostenibilidad ambiental y social de todas las actividades de la ONU", dijo.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá