Con la finalidad de fortalecer la seguridad de los ecoturistas, el monitoreo ambiental y la investigación científica en veinte (20) áreas protegidas del país, mediante la instalación de cámaras de video vigilancia, los ministerios de Ambiente y Seguridad Pública firmaron un convenio de colaboración que aprovechará las capacidades instaladas en el Centro Interagencial de Operaciones de Seguridad y Emergencias denominado (C5).
03 mayo 2019 |
Este convenio fue firmado por los ministros Emilio Sempris, de Ambiente y Jonattan Del Rosario de Seguridad, y prevé la integración de cámaras de video vigilancia ambiental al C5.
El ministro Sempris, expresó que el ecoturismo y la investigación científica son dos actividades que se consolidarán como pilares de nuestra economía y que con la integración de cámaras de vigilancia ambiental al C5, Panamá daba un paso en la dirección correcta para brindar mayor seguridad a los visitantes y científicos.
Por su parte, el Ministro Del Rosario recordó que el Ministerio de Seguridad se encuentra desarrollando un Proyecto de Centro de Monitoreo Aduanero equipado con 6 equipos de inspección no intrusiva (Scanners) para vehículos y equipo pesado los cuales serán instalados en puntos estratégicos del territorio nacional para fortalecer la lucha contra el trasiego de bienes y sustancias ilícitas.
Estas nuevas capacidades beneficiarán los trabajos que realiza la Fuerza Ecológica en la lucha contra la tala ilegal y el tráfico de especies.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá