Investigaciones recientes revelan la capacidad que tiene la transición de carbón a gas en la producción de energía para contribuir a estabilizar el proceso de calentamiento global, publican hoy medios especializados de prensa.
26 abril 2019 | Publicado : 23 abr 2019 - 05:38 | Actualizado: 26 abr 2019 - 01:25
Realizado por un equipo internacional de científicos, el análisis examinó los impactos de una variedad de emisiones directas e indirectas de tal cambio en escalas de tiempo más cortas y largas, desde unas pocas décadas hasta un siglo.
Mediante la elección cuidadosa de las métricas para evaluar los impactos del clima y centrado en los principales generadores de energía del mundo (China, Alemania, India y Estados Unidos), el estudio explica los beneficios climáticos que resultarían de esta transición energética.
Según Katsumasa Tanaka, del Instituto Nacional de Estudios Ambientales en Japón, el gas natural no es un objetivo final, pues se considera como un combustible de puente hacia formas de energía más sostenibles a largo plazo, a medida que se avanza hacia la descarbonización.
Durante el análisis se encontró que las centrales eléctricas de gas natural tienen impactos menores a corto y largo plazo que las de carbón, incluso cuando se consideran altas tasas de fugas de metano, una gama completa de gases de efecto invernadero y contaminantes del aire.
Los científicos consideraron un conjunto de los llamados contaminantes climáticos de corta duración, lo que requirió una investigación regional, pues los impactos climáticos dependen de dónde se emiten, debido a su corta vida útil en la atmósfera.
Estudios futuros relacionados con el tema podrían considerar las cadenas de suministro, así como el comercio dentro y entre los países, además de trabajar para mejorar la consistencia de las métricas, con el propósito de evaluar los impactos del clima.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá