La influencia humana en el cambio climático se remonta a la década de 1860, en función de la diferencia de temperatura entre el verano y el invierno, concluyó un estudio publicado hoy por la revista Nature Sustainability.
25 abril 2019 | Publicado : 23 abr 2019 - 05:37 | Actualizado: 25 abr 2019 - 01:24
Expertos en investigación climática de Reino Unido y Alemania, de conjunto con científicos de la Academia China de Ciencias, demostraron en este análisis que la influencia antropogénica en el cambio climático comenzó mucho antes de lo que se creía anteriormente.
Los especialistas explican que el cambio climático antropogénico generalmente se centra en el aumento de la temperatura del aire en la superficie, a saber, el calentamiento global y el aumento de los climas extremos.
Según los investigadores, la amplitud de las fluctuaciones estacionales de la temperatura disminuyó ampliamente y esta tendencia se remonta a finales del siglo XIX.
El descubrimiento asegura que la estacionalidad de la temperatura había sido estable hasta la década de 1860, a partir de la cual ha habido continuas tendencias descendentes en las latitudes medias-altas del hemisferio norte.
De acuerdo con un análisis formal de detección y atribución con las últimas simulaciones de modelos climáticos, el incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero y los aerosoles antropogénicos son los principales contribuyentes a las tendencias a la baja observadas.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá