En el marco del Día Mundial de la Tierra, La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, AAUD, realizó desde tempranas horas una jornada de limpieza y recolección de residuos sólidos en conjunto con Mi Ambiente y en apoyo al proyecto Ecológico atrapa Sólidos (BASE).
22 abril 2019 |
La AAUD colabora en recolectar unas ocho toneladas de residuos sólidos en cada punto, desde el inicio de este proyecto.
La actividad es organizada por el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Gobierno, AAUD, y estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y privados de libertad. Se busca crear conciencia en la ciudadanía para que realicen correcta disposición de los residuos.
La AAUD, facilita el equipo y personal en la recolección de los residuos y aporta en esta iniciativa botellas que son recolectadas en nuestros puntos de reciclaje ubicadas en la Cinta Costera y algunos parques de la ciudad donde están instaladas nuestras jaulas para botellas.
La instalación de esta barrera base, se efectuó con éxito en la desembocadura de los ríos: Juan Díaz, Matías Hernández, Cárdenas, Tocumen y Puente del Rey, esto se traduce en que se ha evitado llegar a la bahía de Panamá unas 40 toneladas de estos residuos, cuyo propósito es impedir que la basura o residuos que es arrojada a los ríos llegue a nuestras playas.
Las barreras ecológicas son confeccionadas por privados de libertad del centro penitenciario La Joyita a través del programa de reciclaje Eco-sólidos.
La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá