Los incendios de masa vegetal son unas de las emergencias que mayor atención requieren de parte de los bomberos. Semana Santa no ha sido la excepción se han registrado unos 41 incendios de este tipo.
22 abril 2019 |
Hasta la fecha 5 mil 800 incendios de masa vegetal se han registrado en todo el país, cifra que ha aumentado drásticamente en comparación con el año anterior, donde se dieron unos 3 mil 196 incendios hasta este mismo período.
Las áreas donde se registran la mayor cantidad de incendios de masa vegetal son: La Chorrera, David, Panamá, Coclé, Veraguas, Chepo Herrera y Los Santos.
De acuerdo al Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), la cifra de incendios de masa vegetal aumenta notablemente los fines de semana y días festivos cuando las personas se encuentran en sus hogares.
Por tal motivo, las autoridades bomberiles hacen un llamado a la ciudadanía para que no utilicen el fuego como herramienta de limpieza, ya que esta se ha convertido en una de las principales causas de estos incendios.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá