El Ministerio de Ambiente, por medio del Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, destinó B/.200,000.00 (doscientos mil balboas) para culminar el desarrollo y lanzamiento de ECOPOLIS, el más completo juego de mesa a nivel mundial que aborda el Desarrollo Sostenible.
11 abril 2019 |
ECOPOLIS es un invento y emprendimiento 100% panameño, desarrollado por HABITAT GAMES e incubado en el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES), con sede en la República de Panamá desde 2002. Este juego de mesa es una herramienta educativa para orientar decisiones ambientalmente integrales, socialmente inclusivas y económicamente viables, combinando más de 700 indicadores de desempeño de 140 países.
El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, estimó que “ECOPOLIS tendrá mayor impacto global en esta generación que el que tuvo el juego Monopolio durante el siglo pasado.” Añadió además que, “en un futuro cercano, este juego deberá ser traducido al menos los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas”.
Para el inventor de ECOPOLIS, el Ingeniero Andrés Tarté: “este emprendimiento global es la materialización de uno de los sueños de mi padre, el Dr. Rodrígo Tarte (QEPD), quien fue un prominente científico panameño e impulsor del desarrollo sostenible”. El Dr. Tarté fue el primer Director General del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con sede en Costa Rica. También dirigió el IDIAP y fue el fundador del CIDES en 2002.
En 2015, este emprendimiento recibió un financiamiento inicial de B/. 21,000 (veintiún mil balboas) del Banco Interamericano de Desarrollo, por medio de la convocatoria Capital Semilla de SENACYT.
ECOPOLIS puede ser jugado a partir de los 10 años, por dos a cinco jugadores y tiene una duración de aproximada una hora.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá