La República de Panamá adoptó la Estrategia Nacional Forestal 2050 cuyo objetivo es garantizar la conservación de este importante recurso, estimular la industria forestal sostenible, conservar el patrimonio forestal como base importante de los ecosistemas y mitigar los efectos del cambio climático.
06 abril 2019 |
El Órgano Ejecutivo aprobó el Decreto Ejecutivo No 20 de 28 de marzo de 2019 que aprueba esta Estrategia Nacional y lleva la firma del Presidente de la República Juan Carlos Varela y el Ministro de Ambiente, Emilio Sempris.
Esta Estrategia Nacional Forestal es un instrumento que aborda las oportunidades planteadas por los miembros de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas; y los acuerdos y convenios internacionales suscritos por Panamá. Se basa en una visión de que el sector forestal panameño genera empleos verdes, contribuye al bienestar socio-ecológico y económico, nacional y mundial, mediante la producción y oferta de bienes y servicios ambientales y la lucha contra el cambio climático.
El ministro Sempris consideró que la adopción de esta estrategia es un paso fundamental para garantizar los objetivos del Estado panameño en materia de conservación y manejo del recurso forestal y estar en capacidad de dar los pasos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
El documento está dividido en seis capítulos. Analiza El estado de los bosques en el mundo; Alianza por el Millón de Hectáreas; Metas forestales, Atracción de inversiones forestales; Aplicación de la ley 69 de 2017; Acción Nacional y contra la Desertificación y la Sequía.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá