La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, estimó en su alocución diaria por el Canal 4 que la reflexión del bloque fundado en 1994 sobre el cambio climático "va a ser de mucha utilidad para poder enfrentar sus catastróficas consecuencias, todos juntos, salvado vidas".
Murillo informó que ya confirmaron su asistencia los 25 estados miembros de la AEC y los 9 asociados, así como la Comunidad del Caribe, el Sistema de Integración Centroamericana. la Organización Internacional de Migraciones, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, el Banco Centroamericano de Integración Económica y la Unión Europea.
"Vamos a estar coordinándonos todos en esta importantísima celebración de la AEC, pensando juntos como unir, más y más esfuerzos para enfrentar el cambio climático y todas sus consecuencias, sobre todo porque vivimos en una de las regiones más vulnerables del mundo", declaró la funcionaria.
La AEC fue constituida el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, e inició funciones el 17 de agosto de 1995, en ocasión de su primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Trinidad y Tobago.
Las siguientes cumbres de alto nivel de esta organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada fueron en República Dominicana (1999), Venezuela (2001), Panamá (2005), Haití (2013), México (2014) y Cuba (2016).