El uso de materiales reciclados en las mezclas asfálticas para emplearse en la red vial se aprobó en segundo debate en la Asamblea Nacional.
26 marzo 2019 |
El objetivo de este Proyecto 687 impulsa en Panamá la construcción de carreteras secundarias con plásticos reciclado, que solucionaría el problema de acceso a las comunidades. Además, que motiva al sector privado a implementar tecnología avanzada y personal calificado.
De acuerdo con el diputado Raúl Hernández la normativa mereció el visto bueno de expertos en la materia tanto del MOP como de la Universidad Tecnológica y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.
Hernández afirmó que ya existen proyectos carreteros en Arraiján y en Chiriquí donde se hizo uso de mezclas producto del reciclaje de botellas plásticas.
La iniciativa establece un aumento gradual del uso de material reciclado en las mezclas asfálticas que se usan para construir carreteras, es así que al tercer año de entrada en vigencia de esta ley el asfalto será del 10 % de material reciclado y al octavo año debe ser de 50%.
Se incentiva a las empresas que se dediquen a producir material reciclado al exonerarlas del impuesto por la importación de la maquinaria.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá