Con la finalidad de reducir el volumen de los residuos, fomentar la cultura del reciclaje y la reutilización, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, AAUD, realiza lanzamiento del Proyecto Casa 3Rs, en el MACROFEST, Parque V Centenario Casco Antiguo.
25 marzo 2019 |
La Eco-vivienda consta de 48 metros cuadrados, consta de 25 paneles 100% confeccionado con botellas plásticas, madera y alambre dulce, cuenta con las siguientes divisiones: terraza, sala, comedor, cocina, recámara y baño.
El mobiliario que se utiliza para equiparlo es totalmente confeccionado por el personal de Fomento a la Cultura de Aseo de la AAUD, con materiales reutilizados: pallets, tanques de pintura, piezas de electrodomésticos, de línea blanca, canastas plásticas, placa, metal, madera, plásticos (cucharas, envases de helado, botellas y tapas de botellas), cartón, papel, banner publicitario, lonas y residuos de construcción.
La construcción fue posible gracias a la labor de varios meses que realizó el personal de artesanos de la AAUD y el voluntariado de un grupo de estudiantes del Colegio Artes y Oficios del área de la Construcción y Ebanistería, los cuales armaron y ensamblaron unas cinco mil botellas Pet, de agua, sodas, jugos, bebidas azucaradas, suavitel, clórox.
Innumerables toneladas de residuos plásticos ingresan al medio ambiente, playas y manglares cada año. Además de proporcionar un material de construcción barato, el compuesto de reciclaje ayuda a desviar los desechos de los vertederos.
Un recurso valioso es recolectar, reutilizar y reciclar botellas, para hacer paneles de PET (tereftalato de polietileno). Las botellas de plástico están fabricadas principalmente con PET (Tereftalato de polietileno), un plástico derivado del petróleo que no es biodegradable.
Es un proceso tan lento que una botella de plástico tarda en descomponerse una media de 450 años. Hoy día nuestros mares están invadidos de estos plásticos.
Un estudio de la Universidad de Nihon (Japón) concluyó que una botella de plástico puede descomponerse en el océano en poco más de 1 año.
Parece un buen dato, y no es así, la fotodegradación del plástico en los mares produce compuestos muy tóxicos, como el bisfenol A o poliestireno, que acaban siendo ingeridos por los animales acuáticos y contaminan el agua llegando de nuevo al humano.
Son estos derivados invisibles del plástico los que suponen el principal peligro de la contaminación por plásticos. Lo mejor que se puede hacer con las botellas y envases de plástico es reciclarlos de forma apropiada para que se puedan reutilizar y no terminen contaminando el medio.
Aunque la casa no está pensada para que sea un modelo de construcción masiva, sí se apunta a públicos muy específicos: “Es una solución para personas que tienen una vivienda en el campo, un lote o una terraza en la ciudad”.
La próxima vez que vaya a botar a la basura empaques de tetra pack, una botella PET o desechable, piénselo: podría estar descartando los muros, el techo o la cubierta de su futura vivienda.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá