El epicentro del terremoto, que ocurrió a las 4:41 (GMT+9) a una profundidad de 10 kilómetros, se ubicó a 41,31 grados de latitud norte y 129,08 grados de longitud este, a un kilómetro de Punggye-ri, precisó KMA en una nota citada por Yonhap.
Expertos de KMA, que analizaron el evento junto con sus colegas del Instituto surcoreano de Geociencia y Recursos Minerales, se decantan por definirlo como un sismo natural e inducido, posible consecuencia de una intervención humana que habría alterado el equilibrio de fuerzas en la corteza terrestre.
Entre las principales causas de sismos inducidos figuran la construcción de grandes embalses, la fracturación hidráulica o los ensayos de explosiones nucleares.
Corea del Norte realizó en 2017 numerosas pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.
También llevó a cabo el sexto ensayo nuclear —el de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles de largo alcance— a pesar de que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU le prohíben desarrollar tales actividades.
El gobernante norcoreano, Kim Jong-un, anunció la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles balísticos a partir del 21 de abril, así como el cierre del sitio de ensayos atómicos Punggye-ri, en el marco del proceso de normalización de las relaciones con Corea del Sur y EEUU.
De las seis pruebas nucleares subterráneas que Corea del Norte llevó a cabo hasta la fecha, cinco tuvieron lugar supuestamente en los túneles cavados bajo el monte Mantapsan, en la provincia de Hamgyong del Norte, al noroeste de la aldea Punggye-ri.
Algunos expertos relacionan los eventos sísmicos en esta zona con el llamado "síndrome de la montaña fatigada".
Las múltiples detonaciones subterráneas suelen provocan una extensa y creciente fractura de las rocas e incrementar la permeabilidad tanto de la masa rocosa como de algunas fallas tectónicas, y el área de deformaciones no elásticas puede extenderse a cientos de metros.