La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reveló hoy que el manatí antillano está bajo gran amenaza de extinción en Costa Rica, donde es declarado símbolo en materia de fauna.
07 febrero 2019 |
De acuerdo con reportes de prensa, la UICN menciona tres causas específicas por las cuales este mamífero marino se halla en peligro de extinción: su hábitat natural se encuentra rodeado de mucha contaminación; la velocidad de los botes que viajan es demasiada y los golpean, y la caza de estos animales es frecuente por el alto costo de su carne.
Un estudio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación refleja que en 2017 solo se reportaron vivos 17 ejemplares de manatí antillano en toda la región Caribe Noroeste y agrega que esta situación se mantiene en la actualidad.
Recuerda que el manatí antillano fue declarado como símbolo de Costa Rica en materia de fauna, ya que el animal se encontraba en peligro de extinción y de esta forma querían conseguir que la caza en su contra se detuviera, pero este esfuerzo ha sido infructuoso.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá