El Ministerio de Ambiente anunció el inicio de la consulta pública para la creación del Parque Nacional Reverendo Padre Jesús Héctor Gallego Herrera en la provincia de Veraguas.
28 enero 2019 |
Se prevé que el parque nacional propuesto tendrá una extensión inicial de 784.05 km2, aumentando la conectividad natural terrestre del atlántico del país y reduciendo la vulnerabilidad de grandes mamíferos, como los jaguares.
Según el Mapa de Zonas de Vida de Holdridge, la propuesta incluye: bosque húmedo premontano y tropical, bosque muy húmedo premontano y tropical, bosque pluvial montano bajo y premontano, y bosque seco premontano.
El Reverendo Padre Jesús Héctor Gallego Herrera, conocido como Padre Héctor Gallego, fue un sacerdote católico y misionero que desarrolló su misión pastoral en Veraguas donde emprendió proyectos sociales y organizó en sindicatos y cooperativas de consumo a la población en condiciones de pobreza con el fin de dignificar el trabajo campesino.
El Ministro de Ambiente, Emilio Sempris, resaltó que con la creación del Parque Nacional Hector Gallego, Panamá consolidaría su posición de liderazgo mundial al tener tres veces más áreas protegidas que el promedio mundial, respondiendo así a nuestra vocación histórica de puente natural de biodiversidad.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá