Más del 70 por ciento de los estadounidenses, un número récord, considera real al cambio climático, y seis de cada 10 ve a ese fenómeno como causado principalmente por el hombre, arrojó una encuesta.
23 enero 2019 |
El estudio, realizado por el Programa de la Universidad de Yale de Comunicación sobre el Cambio Climático y el Centro para el Cambio Climático de la Universidad George Mason, señaló que el 73 por ciento de los sondeados cree en la ocurrencia del calentamiento global, un aumento de 10 puntos porcentuales desde 2015.
Al mismo tiempo, solo un 14 por ciento de los participantes en la encuesta estimó que ese fenómeno no está sucediendo.
De las mil 114 personas interrogadas sobre el tema en noviembre y diciembre de 2018, el 72 por ciento consideró que el tema del calentamiento global es 'extremadamente', 'muy' o 'algo' importante para ellos de forma personal, mientras que solo un 28 por ciento manifestó lo contrario.
En momentos en los que el presidente Donald Trump y otros miembros de su administración han cuestionado el consenso científico de que el cambio climático sea provocado por la acción humana, el estudio mostró que el 62 por ciento de los norteamericanos sí considera a ese fenómeno principalmente causado por el hombre.
Solo un 23 por ciento de los participantes en el sondeo afirmó que el calentamiento global se debe fundamentalmente a cambios naturales en el medio ambiente.
Asimismo, casi siete de cada 10 estadounidenses reconocieron estar al menos 'algo preocupados' por el calentamiento global, y aproximadamente tres de cada diez están 'muy preocupados', el nivel más alto desde que comenzaron a efectuarse esas encuestas en 2008.
Casi la mitad de los interrogados estimó que la población de Estados Unidos está siendo perjudicada por el cambio climático en este momento, un incremento del 16 por ciento con relación a 2015.
Estos resultados sugieren que el cambio climático se ha salido del ámbito hipotético para la mayoría de los estadounidenses, manifestó sobre la encuesta Anthony Leiserowitz, director del programa de Yale.
La gente está empezando a comprender que el cambio climático está en el país, en mi estado, en mi comunidad, afectando a las personas y lugares que me importan, y ahora. No se trata de algo que vaya a suceder dentro de 50 o 100 años, declaró al diario The New York Times.
Esta creciente comprensión sobre el calentamiento global es parte de una tendencia a largo plazo, estimó el experto, pero atribuyó el reciente aumento a una serie de fenómenos meteorológicos extremos y a la difusión recibida por dos importantes informes sobre el tema el año pasado.
Además, también lo relacionó con la política y con los esfuerzos de Trump para negar la evidencia científica del cambio climático, pues cada vez que el mandatario republicano se pronuncia al respecto, atrae más atención de los medios sobre este asunto.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá