Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles

La Comisión EAT-Lancet presentó un marco global integrado, y por primera vez sobre objetivos científicos cuantitativos para dietas saludables y producción sostenible. Existe evidencia científica sustancial que vincula las dietas con la salud humana y la sostenibilidad ambiental. Una dieta rica en alimentos de origen vegetal beneficia la salud y el medio ambiente.

21 enero 2019 | Publicado : 20 ene 2019 - 07:24 | Actualizado: 21 ene 2019 - 03:52

 

EAT es una fundación global sin ánimo de lucro establecida por la Fundación Stordalen, Stockholm Resilience Center y Wellcome Trust para catalizar una transformación del sistema alimentario. El informe, establece objetivos y estrategias científicas para lograr dietas saludables y la producción sostenible de alimentos.

La Comisión se centra en dos parámetros del sistema alimentario mundial, factores que impactan de manera desproporcionada la salud humana y sostenibilidad ambiental:

El consumo final, dietas saludables

El informe, establece objetivos y estrategias científicas para lograr dietas saludables y la producción sostenible de alimentos. Una dieta saludable debería optimizar la salud, los objetivos de la temática se basan en literatura, patrones dietéticos y resultados en salud.

Duplicar en consumo de alimentos saludables como frutas, verduras, legumbres y frutos secos, y reducción de más del 50% en el consumo mundial de alimentos como la carne roja y los azúcares añadidos, son cambios que se requieren para lograr dietas saludables.

El compromiso es posible de ograr haciendo que los alimentos saludables se encuentren más disponibles, accesibles y asequibles que las alternativas poco saludables; mejorando la información y comercialización.

Producción, producción sostenible de alimentos

La Comisión propone límites dentro de los cuales la producción global de alimentos debería permanecer para disminuir el riesgo de cambios irreversibles y potencialmente dañinos al planeta. El límite de cambio climático en relación a la producción de alimentos, supone que debe acatarse el Acuerdo de París.

Dentro de las acciones consideradas para reducir el impacto ambiental de la producción de alimentos se encuentra la acción de reducir a la mitad el desperdicio.

Invertir en información de salud pública y educación en sostenibilidad al implementar pautas dietéticas basadas en alimentos y utilizar servicios de atención médica para proporcionar asesoría e intervenciones dietéticas es una estrategia para el compromiso internacional y nacional hacia dietas saludables.

Fuente:

EAT adaptado de la Comisión Alimentos en El Antropoceno: la Comisión EAT-Lancet sobre dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles. El informe completo puede ser consultado on-line en  thelancet.com/commissions/EAT  .

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos