Un nuevo récord en el calentamiento de los océanos fue establecido por la medición del sistema climático de la Tierra en 2018, según un estudio reciente.
20 enero 2019 |
La anomalía total del calor en el agua en los 2,000 metros superiores medida en los océanos del mundo en 2018 superó los datos de 2017, lo que significa que las temperaturas registradas en los últimos cinco años son las más cálidas registradas hasta ahora.
En un artículo publicado el martes en internet por Advances in Atmospheric Sciences los investigadores listaron la información del calor de los océanos en el mundo, lo que demostró un aumento de la energía térmica en la gran mayoría de las regiones.
Los datos muestran que el calentamiento oceánico continúa y se ha acelerado desde la década de 1990 en comparación con la de 1960 y 1980, la gran mayoría del calor del calentamiento global termina depositándose en los océanos del mundo.
El incremento del calor de los océanos en 2018 "dio como resultado un aumento medio del nivel del mar en 29,5 mm a nivel global por encima del promedio de 1981-2010", un aumento de 1,4 mm comparado con el de 2017.
El aumento de la temperatura del mar está cambiando los sistemas climáticos del planeta al elevar la temperatura del aire y suministra más humedad, y podría de manera indirecta hacer más graves desastres naturales como las sequías, las olas de calor y los incendios forestales, advirtió el estudio.
Los investigadores pidieron a la comunidad mundial reducir de inmediato las emisiones de gases de efecto invernadero para revertir la alarmante tendencia.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá