El Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba informa que en su primera reunión ordinaria de 2019 acordó los términos de referencia para el saneamiento ambiental de los municipio de Las Palmas, Río de Jesús, Mariato, Montijo y Soná.
18 enero 2019 |
El Consejo también aprobó solicitarle a su Comité Científico que elabore y presente un borrador de Plan Quinquenal de Investigación, según lo establece la Ley de Coiba de 2004. El ministro Sempris resaltó que a 15 años de la Ley de Coiba, se hacía necesario cumplir con esta deuda histórica.
Por otro lado, se acordaron dos propuestas administrativas. La primera, fortalecer la composición de los subcomites del Consejo, incluyendo la participación de los municipios, en el marco de la descentralización de la gestión pública, que inició en enero de 2016, y de un miembro de la sociedad civil organizada que realice actividades en la zona.
Finalmente, en cumplimiento del reglamento interno del Consejo, se procedió a rotar la Secretaria, asumiendo el municipio de Río de Jesús dicha responsabilidad.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá