El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que se necesita una mayor ambición en temas como la mitigación, la adaptación, la innovación y las finanzas para hacer frente al cambio climático.
17 enero 2019 |
Guterres recordó que para 2020, en virtud del Acuerdo de París, los Estados miembros de la ONU están destinados a evaluar el progreso y presentar nuevas promesas con el fin de cumplir los objetivos que acordaron.
Para 2050, necesitamos alcanzar emisiones globales netas igual a cero, añadió.
Todo ello significa que hacen falta mayores esfuerzos ahora, tanto para reducir las emisiones dañinas como para aprovechar las oportunidades de un futuro de energía limpia y verde, subrayó el diplomático portugués.
'Por eso, convocaré una Cumbre sobre el clima el 23 de septiembre para movilizar la acción de los líderes políticos, la comunidad empresarial y la sociedad civil.'
El máximo representante de Naciones Unidas también insistió en la necesidad de acelerar las acciones en aras de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque, a pesar de considerables esfuerzos, los cambios transformadores exigidos por la Agenda 2030 aún no se realizan.
Necesitamos un mayor enfoque para reducir la pobreza y la desigualdad, y lograr economías sólidas e inclusivas a la vez que protegemos el medio ambiente, y todo ello demanda más financiamiento, precisó.
A la Cumbre sobre el Clima le seguirá una reunión de jefes de Estado y de Gobierno en el primer foro político de alto nivel sobre Desarrollo Sostenible desde la adopción de la Agenda 2030.
Septiembre de 2019 debe ser un momento decisivo para detener el cambio climático descontrolado, lograr los ODS y construir una globalización justa, consideró el titular de la ONU.
De acuerdo con un estudio divulgado la semana pasada, las temperaturas del océano aumentan un 40 por ciento más rápido que lo proyectado por los científicos hace apenas cinco años, alertó Guterres.
Si se quiere mantener el aumento de la temperatura solo en 1,5 grados, durante la próxima década deben transformarse las economías a una escala sin precedentes, alertó y emplazó a la acción cuanto antes.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá