Investigadores del Jardín Botánico de Wuhan, adscrito a la Academia de Ciencias de China (ACCh), han descubierto que más del 60 por ciento de los microplásticos que contienen las aguas residuales se pueden eliminar.
18 enero 2019 | Publicado : 16 ene 2019 - 10:58 | Actualizado: 18 ene 2019 - 05:10
Los expertos investigaron cómo se eliminan los plásticos en una planta de tratamiento de aguas residuales de Wuhan, ciudad en la provincia china de Hubei.
El trabajo arrojó que se puede eliminar el 64,4 por ciento de los microplásticos, que después se pueden almacenar en forma de compost. El estudio se publicó en la revista Chemical Engineering Journal.
Las partículas microplásticas más abundantes en las muestras que se tomaron fueron fibras y fragmentos.
El porcentaje de microplásticos más grandes en los vertidos era menor que en el agua sin tratar que llegaba a la planta, debido a la descomposición y la sedimentación.
El componente plástico con mayor presencia en las aguas residuales (el 54,8 por ciento) fue el nailon, una poliamida sintética, lo que indica que las partículas microplásticas posiblemente provengan fundamentalmente de los vertidos de aguas residuales del lavado de ropa y de las empresas de manufactura y procesado de polímeros.
Las profundidades oceánicas y sus aguas abisales están contaminadas con microplásticos, según informes previos.
Los microplásticos de diámetro inferior a cinco milímetros son muy dañinos para los organismos acuáticos.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá