El calor atrapado por los gases de efecto invernadero (GEI) está elevando las temperaturas del océano más rápido de lo esperado, según cuatro observaciones realizado por investigadores estadounidenses.
14 enero 2019 | Publicado : 12 ene 2019 - 11:28 | Actualizado: 14 ene 2019 - 03:54
El calentamiento del mar es un marcador crítico del cambio climático porque se estima que el 93 por ciento del exceso de energía solar capturada por los GEI se acumula en las profundidades.
A diferencia de las temperaturas de la superficie, las del océano no se ven afectadas por las variaciones año a año causadas por eventos climáticos como El Niño o erupciones volcánicas, apuntaron los expertos procedentes de la Universidad de California, Berkeley.
Los pronósticos del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados 5 (CMIP5, por sus siglas en inglés) predicen que de no hacerse ningún esfuerzo por reducir las emisiones de GEI, la temperatura de los dos mil metros superiores de los océanos del mundo aumentará 0,78 grados Celsius a finales de siglo.
La expansión térmica causada por este incremento de temperatura elevaría el nivel del mar 30 centímetros por encima del ya significativo aumento del nivel del mar provocado por la fusión de los glaciares y las capas de hielo, advierten los científicos.
Los mares más cálidos también contribuyen a tormentas más fuertes, huracanes y precipitaciones extremas, alertaron.
Al decir del coautor Zeke Hausfather, la señal del calentamiento global es mucho más fácil de detectar si está cambiando en los océanos.
Los cuatro estudios, publicados entre 2014 y 2017, proporcionan mejores estimaciones de las tendencias pasadas sobre el contenido de calor oceánico al corregir las discrepancias entre los diferentes tipos de mediciones de temperatura oceánica, expresaron los científicos.
También, porque dan cuenta de las brechas en las mediciones a lo largo del tiempo o la ubicación, añadieron.
El hecho de que estos registros corregidos estén de acuerdo con los modelos climáticos es alentador, ya que elimina un área de gran incertidumbre que teníamos anteriormente, afirmó Hausfather.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá