Un innovador programa costarricense de reciclaje tendrá su estreno internacional en Panamá, donde ayudará a recolectar desechos durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un multitudinario encuentro católico que contará con la presencia del papa Francisco.
09 enero 2019 |
Lanzado en Costa Rica en abril del año pasado, el programa Ecolones busca estimular el reciclaje y valorizar los desechos al canjearlos por una moneda virtual que permite hacer compras en comercios asociados a la iniciativa.
La medida llamó la atención en Panamá donde esperan poner en marcha la misma idea bajo el nombre de Ecobalboa, haciendo alusión a la moneda panameña, el balboa.
“La JMJ se presentó como un evento muy importante para poner a prueba nuestro sistema y hacer un aporte a la Ciudad de Panamá, que está esperando más de 300.000 personas en un espacio saturado con el manejo de residuos” comentó a la AFP Karla Chaves, directora de Ecolones.
El evento católico, programado del 22 al 27 de enero, cuenta con una organización y un plan de manejo de residuos, pero según Chaves mucha gente no está dispuesta a hacer buen uso de los desechos.
“Nosotros les damos (a la JMJ) una herramienta para que la gente se comprometa a manejar de mejor manera los residuos” indicó.
Unos 10 mil costarricenses viajarán a Panamá para la congregación católica, y muchos de ellos podrán generar su cuenta de ecolones o ecobalboas, y podrán utilizar el dinero virtual acumulado cuando regresen a Costa Rica.
Ecobalboas tendrá más de 20 puntos de almacenamiento de residuos repartidos en Ciudad de Panamá durante la JMJ, y los usuarios podrán usar los ecobalboas acumulados en el catálogo de canje, que inicialmente incluye productos de hidratación y de alimentación.
Chaves explicó que la experiencia durante la JMJ es un plan piloto que servirá de prueba antes de lanzar Ecobalboas en todo Panamá en marzo. Para entonces esperan contar con un catálogo más amplio de canje.
Panamá será la primera experiencia internacional de Ecolones, que espera extender su programa de reciclaje al continente, empezando con Perú y Guatemala en el primer semestre, seguido de Jamaica, Colombia y Argentina en el segundo.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá