Un equipo multidisciplinario de científicos asegura que el calor total absorbido por los océanos en los últimos 150 años es mil veces superior al consumo anual de energía de toda la población mundial.
09 enero 2019 | Publicado : 08 ene 2019 - 12:43 | Actualizado: 09 ene 2019 - 02:08
El estudio, publicado en el sitio web de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, se basa en la evidencia de que los mares absorben la mayor parte del exceso de energía en el sistema climático que surge de los gases de efecto invernadero emitidos por las actividades humanas.
Laure Zanna, líder de la investigación, destacó que la información recopilada está en línea con otras estimaciones directas y proporciona evidencia del calentamiento oceánico antes de la década de 1950.
La técnica utilizada se basa en un enfoque matemático desarrollado originalmente por el profesor Samar Khatiwala para reconstruir en los océanos la captación de CO2 hecho por el hombre.
Khatiwala señaló que este punto de vista es similar a pintar diferentes trozos de la superficie oceánica con tintes de distintos colores y controlar cómo se propagan en el interior a lo largo del tiempo.
Luego, aseguró, podemos aplicar esa información a cualquier otra cosa, por ejemplo, anomalías de calor o de carbono provocadas por el hombre, que se transporta por la circulación de los mares.
Por su parte Zanna comentó que la técnica solo es aplicable a marcadores como el carbono artificial que se transporta de forma pasiva por la circulación oceánica. Sin embargo, el calor no se comporta de esta manera ya que afecta a la circulación al cambiar la densidad del agua de mar.
La nueva estimación sugiere que en los últimos 60 años, hasta la mitad del calentamiento observado y el aumento asociado del nivel del mar en las latitudes bajas y medias del Océano Atlántico se deben a los cambios en la circulación oceánica.
Según los expertos mientras se identifica un cambio en la circulación oceánica, los científicos no pueden atribuirlo únicamente a los cambios inducidos por el hombre.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá