El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) anunciará los proyectos ambientales seleccionados para su financiamiento por parte del Fideicomiso Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre en una ceremonia que tendrá lugar este martes en la Casa Amarilla en la Presidencia de la República.
18 diciembre 2018 |
En esta primera convocatoria realizada por el Fideicomiso, se presentaron 111 proyectos de diferentes tipos y se seleccionaron 66 por un valor total de 27.2 millones de balboas para ser desarrollados en el periodo 2018-2019. Ellos se ocuparán de siete áreas; a saber, Seguridad hídrica, Cambio climático, Evaluación, supervisión y control, Áreas protegidas, Reforestación, Investigación y desarrollo y Fortalecimiento de la gestión ambiental.
El Fideicomiso procura ser una fuente permanente de financiamiento y de apoyo a iniciativas ambientales de inversión pública, privadas locales para cerrar la brecha financiera existente en la gestión ambiental y al mismo tiempo, generar espacios de crecimiento económico verde que fortalezcan las capacidades socio-ecosistémicas en las comunidades.
En el anuncio de estas iniciativas beneficiadas estarán presentes el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, César Corro, director técnico del Fideicomiso, así como los representantes de las organizaciones y entidades de estos proyectos.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá