Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Smithsonian Tropical Research Institute

Ranas y el sexo en la ciudad

¿Cómo se adaptan los animales a los entornos urbanos? En el caso de la rana túngara, los machos de la ciudad hacen exhibiciones de apareamiento más elaboradas que los machos en áreas boscosas.

11 diciembre 2018 |

Para el 2050, casi el 70 por ciento de la población mundial vivirá en entornos urbanos, según las Naciones Unidas. Pero a medida que las ciudades se extiendan, los animales salvajes también tendrán que adaptarse. En Nature Ecology and Evolution, los investigadores que trabajan en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) informan que las ranas túngara macho en la ciudad de Panamá hacen exhibiciones de apareamiento más atractivas que las ranas que viven en los bosques tropicales cercanos.

"Las ranas Túngara suenan un poco como máquinas de pinball", comentó Wouter Halfwerk, profesor asistente en la Universidad de Vrije en Ámsterdam, y científico visitante en STRI. “A su sonido de sintonía simple, pueden agregar elementos adicionales como el sonido, gara, para hacer llamados complejos: tun gara gara, de ahí su nombre.

Algunas personas llaman a las pequeñas ranas túngara los equivalentes acústicos de los pavos reales. No son para nada vistosas, pero al igual que los pavos reales machos que tienen colas elegantes para atraer a las hembras, las ranas túngara agregan sonidos extras a sus llamados para buscar pareja".

Pero las ranas hembras no son las únicas que prestan atención a los cantos de amor de los machos. Los murciélagos depredadores y las moscas parásitas utilizan esos mismos llamados para localizar su cena. Entonces, las ranas no agregan garas extra cuando saben que los depredadores están presentes.

En la ciudad de Panamá, las ranas túngaras viven en diversos entornos urbanos: desde zanjas y charcos en barrios cercanos a bosques tropicales, hasta desagües entre los rascacielos del centro. ¿Cómo se comparan las ranas de la ciudad con las ranas del bosque cuando llaman para atraer a las hembras?

En su primer experimento, el equipo de Halfwerk reproducía grabaciones de llamados de túngaras macho en 22 lugares urbanos y forestales y registraba el número de hembras, depredadores y parásitos que se acercaban usando cámaras remotas sensibles a los infrarrojos.

En la ciudad, menos hembras respondieron a los llamados. Quizás había menos hembras disponibles o los machos tenían que trabajar más para atraer su atención. Además, los llamados grabados no atrajeron a ningún murciélago, y solo unas pocas moscas, lo que sugiere que los depredadores son una amenaza menor en la ciudad.

Para saber si los machos urbanos ajustan sus llamados, registraron hasta un centenar de llamados en los mismos sitios y descubrieron que los machos urbanos llaman a tasas más altas utilizando llamados más complejos y conspicuos que las ranas en el bosque. Cuarenta hembras eligieron entre bocinas que tocaban el llamado de un macho urbano o uno de bosque. Tres de cada cuatro hembras prefirieron los llamados de machos urbanos.

Finalmente, se preguntaron qué tan rápido las ranas ajustan sus llamados. Cuando llevaron las ranas del bosque a la ciudad y las ranas de la ciudad al bosque, descubrieron que los machos urbanos en el bosque cambian de inmediato a llamados más simples, igualándose con los machos del bosque, mientras que los machos de bosque en la ciudad no hacen llamados más complejos de inmediato.

El factor determinante de estos cambios en los llamados de los machos parece ser una mayor competencia por hembras y menos depredadores y parásitos en la ciudad.

"Al igual que cambiamos nuestras relaciones sociales en las ciudades, los animales están cambiando sus relaciones y su comportamiento en las comunidades biológicas radicalmente alteradas que estamos creando en todo el mundo", comentó Rachel Page, científica del personal de STRI y cautora.

Las afiliaciones de los coautores son Gettysburg College, Purdue University, University of New York en Abu Dhabi y University of Texas. Los fondos para este estudio fueron proporcionados por una beca Marie Curie, una beca Veni, el fondo de Ecología de la Real Academia de las Artes y las Ciencias de los Países Bajos y la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

Referencia: Halfwerk W, Blaas M, Kramer L, Hijner N, Trillo PA, Bernal XE, Page RA, Goutte S, Ryan MJ, Ellers J. 2018. Adaptive changes in sexual signaling in response to urbanization. Nature Ecology & Evolution. Doi: 10.1038/s41559-018-0751-8



Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos