La tendencia al calentamiento a largo plazo se mantuvo en 2018 y la temperatura media mundial este año fue la cuarta más elevada desde 1880, informa hoy un estudio de la Organización Meteorológica Mundial.
01 diciembre 2018 |
Señales reveladoras del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos, además del derretimiento de los hielos marinos y los glaciares se mantienen, mientras que las condiciones meteorológicas extremas sembradron la destrucción en todos los continentes, indica el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El documento muestra, además, que la temperatura media mundial durante los 10 primeros meses del año superó en un grado Celsius a la de la era preindustrial (1850-1900).
Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron niveles sin precedentes y, si se mantiene la tendencia actual, es posible que se produzcan aumentos de la temperatura de tres a cinco grados Celsius para finales de siglo, expresó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
El informe de la organización destaca también acontecimientos ocurridos durante el presente año, tales como las inundaciones en el estado indio de Kerala y en Japón, y las olas de calor en gran parte de Europa, incluido el Reino Unido, las cuales provocaron incendios forestales en lugares como Escandinavia.
En ese sentido, Taalas señaló que somos la primera generación que comprende plenamente el cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá