Considera que la nueva tecnología puede salvar medio millón de vidas y generar un ahorro de 200 mil millones de dólares.
10 noviembre 2018 | Publicado : 08 nov 2018 - 16:21 | Actualizado: 10 nov 2018 - 03:42
El magnate estadounidense de 63 años de edad y que hace 10 abandonó sus tareas diarias al frente de la corporación para quedarse como presidente honorario, piensa apostar en serio por las avanzadas tecnologías de esterilización de desechos humanos que según sus cálculos podrían evitar medio millón de muertes de niños.
En busca del mejor inodoro
Durante su exposición, explicó Gates que su propuesta tecnológica también podría ahorrar más 200 mil millones de euros al año en costos relacionados con enfermedades como la diarrea, el cólera y otras derivadas de las malas condiciones del agua, saneamiento e higiene.
Actualmente en algunas ciudades más del 50 por ciento del volumen de desechos humanos destila, sin tratamiento, hacia el medio ambiente. Y la Organización Mundial de la Salud estima que cada dólar invertido en saneamiento produce alrededor de 5.5 de la unidad monetaria en beneficios económicos a nivel planetario.
Moto retrete
Gates agrega que el reinventado mercado del inodoro, que ya atrae a algunas de las principales compañías del género, sería capaz de generar seis mil millones de dólares al año en una fecha no tan lejana como 2030.
El nuevo artilugio de la higiene, la más grande revolución del saneamiento en los últimos dos siglos, encontrará su demanda inicial en sitios como escuelas, edificios de apartamentos e instalaciones con baños comunitarios. Luego nacerá categoría de inodoros domésticos reinventados, predicen desde la Fundación Bill and Melinda Gates, que lleva siete financiando estos proyectos de innovación tecnológica.
Mientras, el magnate del software dice haber aprendido tanto de desechos como nunca hubiera imaginado. Al extremo que su esposa debe reprenderlo a menudo para que inodoros y lodo fecal no sean temas de conversación en la mesa familia.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá