Las investigaciones muestran que los plásticos pueden transportar biota adherida, entre ellos especies exóticas, a grandes distancias. Este fenómeno, llamado rafting, ha atraído recientemente la atención científica y pública, pero aún no existe una comprensión general del proceso, ni de su impacto a nivel global.
08 noviembre 2018 | Publicado : 06 nov 2018 - 14:56 | Actualizado: 08 nov 2018 - 04:22
Sabine Rech, doctoranda por la Universidad de Oviedo por el programa Marie Sklodowska-Curie, financiado por el programa europeo Horizonte 2020, y como parte del proyecto AQUAINVAD-ED, ha demostrado que los plásticos que flotan en el mar ayudan a transportar especies exóticas a otros lugares, un fenómeno llamado rafting. Los resultados se publican en las revistas Marine Pollution Bulletin y PLoS ONE.
Los estudios se realizaron con desechos antropogénicos y biota adherida (rafts) en playas de la Bahía de Vizcaya, Portugal e Italia y en el Pacífico Sur (Rapa Nui, Isla de Pascua) y demuestran que el rafting no es una excepción, sino que es omnipresente. Se han encontrado varias especies, que nunca habían sido reportadas en desechos antropogénicos flotantes; un tercio de ellas identificadas como exóticas o invasoras.
Los resultados demuestran que el rafting en la basura antropogénica es un fenómeno con una dimensión global
Los plásticos se identificaron como el principal material de los objetos flotantes que transportan biota. Según la investigadora, la composición taxonómica de la fauna adherida difiere entre diferentes materiales. Los plásticos no espumados transportan una fauna de rafting mucho más diversa que las espumas y rafts no plásticas. Además, la frecuencia de un taxón específico de la biota de rafting en una zona costera puede predecirse en base al perfil de biota característico de cada material y la composición de desechos antropogénicos en las playas.
Las áreas con altos niveles de actividad en el sector de la acuicultura (en el Atlántico y en el Mar Mediterráneo) son áreas de origen de alto riesgo para el rafting de las especies invasoras. "Es esencial prevenir las pérdidas de material derivadas de las actividades en el mar, en particular la acuicultura", subraya la investigadora.
También en el remoto Rapa Nui (Isla de Pascua) se encontraron grandes cantidades de desechos flotantes con biota adherida del Giro Subtropical del Pacífico Sur, aunque entre la biota exótica no se encontraron especies invasoras en los rafts de la isla. "Eso se debe probablemente a la baja ocurrencia de especies invasoras a lo largo de costas del Pacífico sureste, sugiriendo que la introducción o dispersión de estas especies mediante el rafting en la basura marina antropogénica es principalmente un riesgo en las áreas oceánicas donde estas ya han sido introducidas por otros vectores, como el tráfico marino o la acuicultura", añade Rech.
Los resultados demuestran que el rafting en la basura antropogénica es un fenómeno con una dimensión global. Sin embargo, la importancia y el impacto de esta forma de transporte para los especies parece depender de la región geográfica y de si previamente ya se habían introducido en el área en cuestión por otras actividades.
Este trabajo ha detectado muchas especies exóticas e invasoras ya conocidas como típicas en desechos antropogénicos flotantes. Pero cada estudio realizado revelan nuevas especies haciendo rafting. Según la autora, en un escenario de cambio climático acelerado, y recurrentes fenómenos ambientales, son necesarias nuevas leyes, políticas y campañas efectivas de concienciación ciudadana, e industrial, para reducir de forma significativa la basura antropogénica que se vierte al mar. El éxito de este enfoque puede ayudar a prevenir y gestionar mejor el fenómeno global de las invasiones biológicas.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá