La salud del más del 90% de los niños en el mundo corre riesgo por la calidad de aire que respiran cada día, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
30 octubre 2018 | Publicado : 29 oct 2018 - 15:01 | Actualizado: 30 oct 2018 - 03:29
La organización indicó que en 2016 hubo 600.000 muertes infantiles a causa de las enfermedades respiratorias provocadas por el aire tóxico.
Además de las enfermedades crónicas, incluidas las cardiovasculares, el aire contaminado tiene un impacto negativo en el desarrollo neurológico y las capacidades cognitivas del niño y puede provocar el asma y el cáncer, considera la directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, la doctora María Neira.
La estancia prolongada en las zonas contaminadas puede provocar también parto prematuro, según la doctora.
Se informa que los niños que viven en los países de bajos y medianos ingresos per cápita —en África, el Sudeste Asiático, el Mediterráneo oriental y el oeste del océano Pacífico— son los más afectados.
Para reducir el efecto negativo, la OMS propuso tener los colegios y los patios de juegos lejos de las autopistas y las zonas industriales que son las fuentes principales de la contaminación.
Además, la organización llamó a revisar la legislación a favor de reducción de uso de carbón y otros combustibles orgánicos e invertir más en la energía renovable.
La OMS planea debatir el problema en su primera Conferencia Mundial sobre la Contaminación del Aire y Salud que tendrá lugar en Ginebra entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá