El Parlamento Europeo en Estrasburgo emitió una votación abrumadora a favor de prohibir los plásticos de un solo uso para el 2021, en una votación encaminada a abordar el creciente problema de la basura marina.
25 octubre 2018 |
Con 571 votos a favor, 53 en contra y 34 abstenciones, los miembros del Parlamento Europeo mencionaron productos como platos, cubiertos, pajillas, palos con globos e hisopos, los cuales representan más del 70 por ciento de la basura marina, se indicó en estadísticas publicadas por la Comisión Europea.
Con la nueva medida, estos productos estarán prohibidos en la Unión Europea para el 2021.
"Adoptamos la legislación más ambiciosa contra los plásticos desechables o de un solo uso", dijo Frederique Ries, relatora del Parlamento Europeo para medidas provisionales.
"La votación de hoy prepara el terreno para futuras directrices ambiciosas. Esto es esencial para proteger el ambiente marino y reducir los costos del daño al medio ambiente atribuido a la contaminación plástica en Europa estimado en 22.000 millones de euros para el 2030", dijo
Los parlamentarios reunidos en Estrasburgo para la sesión plenaria agregaron a la lista de productos prohibidos los plásticos oxobiodegradables, como bolsas o empaques y contenedores de comida rápida elaborados con poliestireno expandido
OBJETIVOS DE REDUCCION
Además de los plásticos prohibidos, los parlamentarios establecieron objetivos nacionales para otros artículos, sin alternativas, con una reducción del 25 por ciento en los Estados miembros para el 2025.
Estos artículos incluyen la cajas para hamburguesas, las cajas para emparedados o los contenedores de alimentos para frutas, vegetales, postres o helados, todos ellos de un solo uso. Los Estados miembros de la UE también tendrán que elaborar una legislación nacional para promover el uso de productos reutilizables.
Otros plásticos, como las botellas para bebidas, tendrán que ser recolectadas y recicladas por separado a una tasa de 90 por ciento para el 2025, indicaron los parlamentarios en su resolución.
COLILLAS DE CIGARROS
El segundo artículo de plástico desechable más común encontrado en las costas europeas, las colillas de cigarro con filtros que incluyen plásticos, también fue abordado por los parlamentarios.
Con las nuevas medidas, las colillas tendrán que reducirse en 50 por ciento para el 2025 y en 80 por ciento para el 2030.
De acuerdo con una investigación del Parlamento Europeo, una colilla de cigarro puede contaminar entre 500 y 1.000 litros de agua y si se desecha en una calle puede requerir hasta 12 años para desintegrarse.
Las medidas también exigirán a los Estados miembros asegurarse de que al menos 50 por ciento del equipo de pesca perdido o abandonado que contenga plástico sea recogido cada año con un objetivo de reciclaje de al menos 15 por ciento para el 2025.
El equipo de pesca representa el 27 por ciento de los desechos encontrados en las playas de Europa, de acuerdo con cifras de la Comisión Europea.
De conformidad con las nuevas reglas, los Estados miembros también tendrán que asegurarse de que las compañías tabacaleras y los productores de equipo de pesca que usen plásticos paguen los costos de recolección y los costos de cumplir con los objetivos de reciclaje.
Después de apoyar estas medidas, los miembros del Parlamento Europeo tendrán que involucrarse en negociaciones con el Consejo Europeo cuyos ministros tendrán que establecer su propia postura con respecto a los ambiciosos objetivos fijados en Estrasburgo.
Hay más de 150 millones de toneladas de plástico en los océanos del mundo, de acuerdo con el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo, y entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas adicionales entran a los océanos cada año.
La basura plástica marina daña la vida marina, tiene un fuerte impacto económico por los costos de limpieza y los daños a la pesca y el turismo y podría contribuir al cambio climático y a problemas de salud en los seres humanos.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá