El corregimiento de Ancón es considerado una ciudad jardín y principal pulmón de Panamá
21 octubre 2018 |
Ancón, corregimiento denominado “el pulmón de la ciudad” debido a la gran cantidad de áreas verdes que resguarda en su territorio. Las normativas que rigen esta entidad están particularmente enfocadas en la preservación de los afluentes naturales que alimentan el lago Gatún y todo el sistema que permite el funcionamiento de las esclusas del Canal y brinda agua potable a buena parte del país. Los principales ejes naturales son:
Parque Natural Metropolitano
Visitar este paraje natural es darse la oportunidad de observar aves, tortugas, ñeques, monos y disfrutar de su espectacular flora.
Este pulmón vegetal que provee un 30 por ciento de oxígeno de la ciudad, fue creado bajo la Ley 8 del 5 de julio de 1985. Tiene una extensión de 232 hectáreas y 1,159.43 metros cuadrados. Para llegar al parque se toma la avenida Juan Pablo II.El Parque Natural Metropolitano ofrece cinco senderos: Monótides, Caobos, Roble, Mono Tití y Cienaguita, y caminar a través de ellos permite estar en contacto con la naturaleza y biodiversidad que caracteriza a este refugio como uno de los últimos bosques secos tropicales del Pacífico centroamericano.
El parque tiene tres miradores, Trinos, ubicado en el camino Mono Tití, a unos 45 metros sobre el nivel del mar; Caobos, a 72 metros de altura y desde donde se aprecia una excelente vista panorámica de la Ciudad de Panamá, y el ubicado en el Cerro Cedro, el cual asciende a 150 metros de altura, siendo el punto más alto del parque y el segundo punto más alto de la capital.
Cerro Ancón: guardián de la ciudad
El otro pulmón verde es el Cerro Ancón, que tiene una elevación de 199 metros y está situado en el corregimiento de Ancón, en la ciudad de Panamá.
Debido a su poco desarrollo, esta elevación es un área cubierta de bosques dentro de una zona urbana, donde existen una gran variedad de especies de flora y fauna salvajes como perezosos, armadillos, coatíes, tucanes y venados que pueden ser vistos en su ambiente natural ya que esta zona es un área protegida.Desde 1977, con los Tratados Torrijos-Carter, Panamá retomó el control del cerro y una de sus primeras acciones fue la de izar una gran bandera en la cima, como símbolo del fin al enclave colonial en la llamada Zona del Canal. También la cima del Cerro Ancón sirve de asiento a algunas antenas de comunicación.
En la actualidad existe una carretera de una sola vía que es usada por vehículos, solamente durante el día y por los visitantes que la recorren a pie para observar su fauna y flora, realizar actividades físicas, recreativas, paseos y de esparcimiento.
Parque Municipal Summit
Otro pulmón ubicado en Ancón es el Parque Municipal Summit, el cual es un jardín botánico y un zoológico de 250 hectáreas de extensión total (de las cuales 55 corresponden al jardín botánico), que se encuentra en las afueras de la ciudad de Panamá, específicamente en el kilómetro 18 de la carretera Gaillard que conduce a la población de Gamboa. Es el hogar del Águila Harpía, considerada el ave nacional.
Fue creado en 1923 por parte de la antigua compañía del Canal de Panamá como la Granja experimental Summit, para probar la adaptación de especies de plantas de diferentes partes del mundo al clima tropical del istmo. En la década de 1960 se establece dentro del Jardín Botánico un pequeño zoológico que se ha ampliado poco a poco, teniendo hoy en día alrededor de 300 animales y convirtiéndose realmente es un centro de rescate animal.
Juvenal Cubillán y Carlos Canelone de http://tucomunidad.com.pa
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá