Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Cambio climático, un tema prioritario para el sector hidrocarburos en Latinoamérica

El calentamiento global ha generado importantes consecuencias en América Latina, que durante los últimos años ha sido víctima de derretimiento de los glaciares, aumento del nivel del mar, cambio en el modelo de las precipitaciones, entre otros efectos que preocupan a la población.

04 octubre 2018 | Publicado : 04 oct 2018 - 09:19 | Actualizado: 10 oct 2018 - 03:32


Para combatir esta situación y que sea revertida, 27 países de la región han ratificado el protocolo que Kyoto, que establece reducir la emisión de dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor en la atmósfera provocando consecuencias ambientales desastrosas.

A esa lucha se han sumado grupos ambientalistas y otros movimientos sociales que exigen el cese de la explotación indiscriminada de los recursos naturales por parte de compañías y transnacionales mineras y de hidrocarburos.

No obstante, Irene Alfaro, directora de Dawnstream de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel), aseguró que este sector se ha mantenido muy interesado sobre el tema climático durante los últimos años.

"Las empresas del sector petróleo-gas en América Latina y el Caribe tienen el cambio climático como un tema prioritario dentro de sus organizaciones", indicó Alfaro durante una conversación con Xinhua, en el marco del IX Ingepet 2018 que se desarrolla en Lima, Perú, del 1 al 4 de octubre.

Este noveno Congreso Internacional de Exploración, Explotación, Procesamiento y Transporte de Hidrocarburos (Ingepet) reúne a autoridades del gobierno peruano y a especialistas de diversas empresas e instituciones de Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador y España.

También reúne a expertos de Estados Unidos, México, Uruguay y Perú, quienes comparten experiencias sobre exploración petrolera responsable en zonas de alta sensibilidad social y ambiental.

Según dijo la directora de Dawnstream Arpel-Uruguay, "nuestros socios siempre se han mantenido muy inquietos e interesados en el tema (climático), de hecho, es uno de los lineamientos estratégicos de Arpel, y los lineamientos lo definen nuestros propios socios".

Agregó que el sector hidrocarburos de la región ha evaluado todos los desafíos que se les presentan en cuanto al cambio climático, por lo cual busca "desarrollar capacidades dentro de nuestras empresas para ayudar contribuir como integrantes de la sociedad, a combatir los efectos del cambio climático".

Por su parte, Sandra Martínez, representante del Comité de Responsabilidad Social de Arpel-Argentina, consideró, en el marco de su intervención "El valor de la sostenibilidad en la industria de hidrocarburos", que es importante evaluar las zonas en los que se desarrollarán los proyectos.

"Lo importante es tener en cuenta sobre qué zona vamos a hacer un proyecto y definir, desde el inicio, cuáles son las medidas de mitigación para poder disminuir el impacto; y si no puedo disminuir completamente el impacto, cuáles serían mis medidas de compensación", declaró a Xinhua.

Sostuvo que si se debe "abrir un bosque para hacer una instalación", es necesario "poder compensar revegetando en otra zona; o si voy a consumir agua, poder tratar esa agua (y) entonces hacer un re-uso del agua, disminuir el consumo".

A su juicio, es importante identificar e iniciar una "relación temprana con los grupos de interés", que comprende a las comunidades aledañas y a los organismos del gobierno regional y central, organizaciones civiles y medios de comunicación.

"Hay muchos grupos de interés que tienen que saber de lo que quiero hacer (como empresa)", para determinar lo "que le preocupa" a ese grupo de interés y, en base a eso, "incorporar esas expectativas en el diseño" del proyecto y dar respuesta a la preocupación, añadió Sandra Martínez.

Sostuvo que "las zonas para encontrar hidrocarburos son zonas con alta sensibilidad ambiental o alta sensibilidad social, entonces es sumamente importante que las empresas evalúen sobre qué áreas van hacer un proyecto, sobre qué área ambiental van hacer un proyecto".

Por ahora, Arpel se ha enfocado en ayudar a sus integrantes para afrontar los desafíos que implican el cambio climático, y así fortalecer y desarrollar capacidades dentro de las instalaciones para combatir los efectos del cambio medioambiental que se registran hoy día.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos