En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Ministro de Salud de la República de Panamá, Dr. Miguel A. Mayo, y en uso de sus facultades como Autoridad Nacional del Protocolo de Montreal en el país, realizó el Depósito de la Ratificación de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal.
29 septiembre 2018 |
La enmienda indica a los países que la conforman el tiempo y oportunidades suficientes para reducir la producción y el consumo de los Hidrofluorocarbonos (HFC), de forma que se adapte a sus necesidades e intereses; además el de establecer sus propias prioridades respecto de determinados HFC, sectores, tecnologías y alternativas.
Con esta importante firma, el Jefe de la Cartera de Salud en Panamá se comprometió a ratificar esta enmienda, que busca controlar la producción y el consumo de los (HFC), sustancias que no agotan la capa de ozono pero, que si son Gases de Efecto Invernadero y han sido ampliamente utilizados como sustitutos por excelencia de las Sustancias Agotadoras de Ozono en refrigeración y climatización doméstica, comercial e industrial; sistemas fijos de extinción de incendios y en algunas aplicaciones como solventes o propelentes para aerosoles.
Con esta ratificación, el país podrá tener acceso a recursos técnicos y financieros a través del Fondo Multilateral del protocolo, para avanzar en la implementación de sus compromisos de reducción del consumo de HFC; de igual forma le permite a Panamá seguir cumpliendo exitosamente con los compromisos frente al Protocolo de Montreal y continuar la lucha contra el cambio climático; ya que guarda estrecha relación con los compromisos adquiridos en la COP 21 de cambio climático.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá