El secretario general de la ONU, António Guterres, convocó a los líderes del mundo a participar en la Cumbre del Clima del año próximo, para colocar el tema en lo alto de la agenda internacional.
11 septiembre 2018 |
La Cumbre llegará un año antes de que los países tengan que mejorar su compromisos climáticos bajo el Acuerdo de París y esto demanda mayores ambiciones, indicó.
Con ese fin, adelantó Guterres, el evento se enfocará en áreas clave del problema, como los sectores que crean la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y las áreas donde la resiliencia hará mayores diferencias.
Además, la cita brindará una oportunidad para que los líderes y socios internacionales demuestren su compromiso con la acción climática, indicó.
Quiero saber qué medidas vamos a tomar de cara a detener el aumento de las emisiones para 2020, apuntó el máximo representante de Naciones Unidas.
Según destacó el titular de la ONU, reducir el calentamiento global es esencial para el bienestar de las personas y la seguridad de las naciones.
Necesitamos que las ciudades y los Estados cambien a sistemas limpios de energía, necesitamos mayores inversiones e innovación en ese sentido, recalcó.
Asimismo, urge que la industria del petróleo y el gas haga planes de negocios compatibles con el Acuerdo de París, enfatizó el diplomático portugués.
Hay que acelerar rápidamente la tendencia hacia el financiamiento de energías limpias y quiero quiero ver a los gobiernos cumpliendo su promesa de movilizar 100 mil millones de dólares al año para la acción climática, dijo.
Guterres también se refiró a la necesidad de que el Fondo Verde para el Clima entre en pleno funcionamiento y cuente con los recursos necesarios.
Pero para todo esto, necesitamos que los gobiernos, la industria y la sociedad civil se sumen de manera coordinada al movimiento para la acción climática, consideró.
'Es por eso que hago un llamamiento a todos los líderes mundiales para que vengan a la Cumbre del Clima del próximo año, preparados para informar no solo sobre lo que están haciendo, sino qué más pretenden hacer'.
Al respecto, pidió a la sociedad a la sociedad civil, la juventud, las mujeres, el sector privado, las comunidades de fé, los científicos... implicarse en la campaña para la acción climática.
'Estamos corriendo hacia el borde del abismo. No es demasiado tarde para cambiar de rumbo, pero cada día que pasa significa que el mundo se calienta un poco más y el costo de nuestra inacción aumenta.'
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá