La Tierra podría atravesar un punto de no retorno para 2035 si los gobiernos no actúan decididamente a la hora de luchar contra el cambio climático, advierte un estudio publicado en la revista Earth System Dynamics.
02 septiembre 2018 | Publicado : 01 sep 2018 - 05:21 | Actualizado: 02 sep 2018 - 03:50
Científicos de la Universidad de Oxford aseguran que sería poco probable limitar el calentamiento global por debajo de los dos grados Celsius en 2100 y onsideran que la fecha límite para reducirlo a 1,5 grados ya pasó, a menos que se tome una acción climática radical.
Los investigadores querían encontrar el último año posible para comenzar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes de que sea demasiado tarde.
Respecto a ello, el concepto de punto de no retorno tiene la ventaja de contener información temporal de utilidad para informar acerca del debate sobre la urgencia de tomar medidas climáticas, afirma Matthias Aengenheyster, autor principal del estudio.
Mediante el uso de información de modelos climáticos, el equipo determinó la fecha límite para iniciar acciones, con el objetivo de mantener el calentamiento global probable (con una probabilidad del 67 por ciento) por debajo de dos grados Celsius en 2100.
Lo anterior depende de cuán rápido la humanidad pueda reducir las emisiones con el empleo de más energía renovable.
De acuerdo con los expertos, ya se ha superado el punto de no retorno para el escenario de acción climática más modesto, donde la proporción de renovables aumenta en un dos por ciento cada año.
Sin embargo, consideran que la eliminación de los gases de efecto invernadero de la atmósfera, mediante el uso de la tecnología de emisiones negativas, podría dar a la Tierra un poco más de tiempo: entre seis y 10 años.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá