Científicos estadounidenses descubrieron que los corales de aguas profundas también sufren estrés por el calentamiento global y el aumento de las temperaturas, a pesar de ser considerados como los más seguros, publica hoy la revista Geophysical Research Letters.
31 agosto 2018 | Publicado : 29 ago 2018 - 17:50 | Actualizado: 31 ago 2018 - 01:44
Situados en aguas de entre los 30 y 150 metros de profundidad, estos corales están episódicamente expuestos al estrés térmico a intervalos diferentes a los ubicados cerca de la superficie, aseguran investigadores de la institución Scripps de Oceanografía, en California.
Para desarrollar una herramienta de pronóstico, los expertos emplearon casi dos décadas de conjuntos de datos, los cuales incluyen el nivel del mar, así como las observaciones de temperatura que oscilan entre la superficie y las profundidades de la zona mesofótica.
Utilizaron también una red de registradores de temperatura de arrecifes mantenidos por buceadores de Coral Reef Research Foundation, en lugares hasta profundidades de 90 metros.
Las observaciones mostraron que las zonas más profundas presentan un blanqueamiento coincidente con las temperaturas altas, junto con los arrecifes de poca profundidad.
Mediante un algoritmo de estrés coralino, el oceanógrafo Travis Schramek logró predecir la estructura vertical de los campos de temperatura a los que las comunidades de coral estarían expuestas, incluso durante las condiciones de El Niño.
Estos nuevos conocimientos pueden contribuir a una mejor comprensión del sistema de arrecifes en su conjunto, lo que ayudaría a informar los esfuerzos de conservación y políticas para proteger el ecosistema.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá